Mi primera bicicleta de montaña
La excusa perfecta
Viajo en el tiempo hasta 2011.
Aunque trabajo en la misma ciudad donde resido, en Terrassa, vivo en un loft de alquiler, bastante lejos de las oficinas. Tardo 25 minutos andando en llegar al trabajo y otros tantos en regresar a casa. De camino a casa paso por delante de una tienda de bicis. En ocasiones paro a mirar su escaparate. “Que guapas, pero deben ser muy caras”. Nunca me he decidido a entrar y preguntar.
Tras finalizar la jornada laboral, mientras vuelvo caminando, calculo el tiempo que pierdo cada día en ir y volver. 50 minutos al día son 16 horas al mes. Muchos días al cabo del año.
En el trabajo tenemos un parking privado con un segurata armado en la puerta con cara de pocos amigos. Solo algunos jefes pueden entrar el coche. Pero hay bastante sitio libre y nos dejan entrar con motos y bicis. Si comprara una bici podría guardarla de forma segura durante toda el día. El tiempo ahorrado al cabo del año también tiene un valor. Quizá no sea tan mala idea después de todo.
Compra en Terrabike
Hoy 2 de Noviembre de 2011, de camino a casa, me animo a entrar en Terrabike, la tienda de bicis por la que paso a diario. Ni siquiera sé lo que busco. Pregunto por una bici de montaña sencilla para ir al trabajo.
Me enseñan una Trek 4900 Disc blanca de aluminio, montada con componentes de Shimano, suspensión delantera, frenos hidráulicos de disco, ruedas de 26 pulgadas, triple plato, 7 piñones, y pedales de plataforma. La suspensión se puede bloquear desde el propio manillar. Es la gama mas baja de Trek. Su precio 699€.
La bicicleta supera mis expectativas. Yo solo quería una bici para ir a trabajar. El precio me encaja, sinceramente pensaba que sería mucho mas cara. Y la bici estéticamente esta guapísima. Quizá mas adelante le pueda dar algún uso a esos frenos hidráulicos y a esa horquilla delantera. Me convenzo rápidamente de que es una buena compra. Pago una señal por adelantado. El resto lo pagaré cuando traigan mi talla XXL a la tienda.

Y he aquí, mi primera bicicleta de montaña. La foto fue tomada en Noviembre de 2011, apenas unos días después de llevarla a casa. Disculpad por la calidad, la cámara era de un móvil bastante flojo.
Bicicleta viajera
Durante mas de 1 año uso esta bicicleta exclusivamente para ir y volver del trabajo a casa. Tardo mas de 1 año en empezar a usarla para hacer deporte. Sin embargo, con el paso de los meses, recupero mi afición por el ciclismo, y poco a poco se convierte en una máquina de devorar kilómetros. Mi compañera inseparable de aventuras. Según mi cuenta de strava 22.500Km. Aunque cuando me di de alta en esta red social, ya llevaba 7 años dando pedales con ella. Así que seguramente fueron unos cuantos más.

Montado en esta bici he cruzado España desde Benicassim (Castellón) hasta Santiago de Compostela (La Coruña). También los Pirineos desde Roses (Girona) hasta Hondarribia (Guipúzcoa). Asciendo a puertos tan míticos como la Bonaigua, Envalira, Aubisque, Aspin, Marie Blanque o el monstruoso Tourmalet. He circulado por las provincias de Castellón, Valencia, Barcelona, Girona, Lleida, Teruel, Zaragoza, Soria, Burgos, Valladolid, Leon, Lugo, La Coruña, Navarra, y Guipúzcoa. He cruzado las fronteras de Andorra y Francia. Lugares que probablemente nunca habría conocido sin ella.
Fisura en el eje de pedalier
Desde hace algunos años me he acostumbrado a pasar por taller antes de comenzar el verano, para hacer un mantenimiento preventivo de la bicicleta. Los mecánicos tienen carta blanca para cambiar cualquier componente desgastado que necesite reponerse. De esta manera podré disfrutar del verano sin averías de ningún tipo.
Avanzo en el tiempo hasta 2022.
Hoy Jueves 17 de Junio de 2022 decido llevar mi Trek 4900 Disc a Terrabike, para una revisión rutinaria. Normalmente esto supone quedarse dos o tres días sin bici. Sin embargo, esta vez me van a dar una noticia inesperada. Los mecánicos descubren una avería sin posibilidad de reparación: una fisura en el eje del pedalier.

Garantía de Trek
El fabricante Trek garantiza los cuadros de sus bicicletas de por vida. Sin duda, se trata de un poderoso mensaje comercial. Pero como todos los contratos, éste también tiene su letra pequeña. Los requisitos que exige Trek para aceptar los términos de la garantía son:
- Ser el comprador original.
- Guardar la factura de compra.
- Solo se garantizan roturas provocadas por un uso habitual y no por abuso.
La garantía de por vida no te cubre si la compraste de segunda mano. Como ya sabes, compré esta bicicleta en Terrabike un 2 de Noviembre de 2011. Por tanto, soy el comprador original.
Terrabike ha cambiado su sistemas informáticos hace unos años y no guardan facturas antiguas. Yo he guardado la factura de compra durante toda la vida útil de la bicicleta. Les facilito una copia por correo electrónico.
La bicicleta ha hecho revisiones anuales de forma regular en talleres oficiales, guardo las facturas de todas ellas. Terrabike concluye que la fisura es reciente y se ha hecho por un uso habitual.
No queda la menor duda. Hay que reclamar al fabricante. Terrabike se encarga de hacer todas las gestiones. Quedamos todos a la espera de la respuesta de Trek.
A las 3 semanas, me llaman de Terrabike con ¡buenísimas noticias! No te pierdas el final de esta historia en el próximo artículo.
Agradecimientos
Desde aquí quiero agradecer a la tienda Terrabike su profesionalidad a la hora de realizar todas las gestiones. Y al fabricante Trek por cumplir con los términos de su garantía. Estos detalles son los que fidelizan a una marca. ¡Muchísimas gracias!. Quiero aclarar que no cobro ni un céntimo por hacer publicidad positiva de estas dos marcas. Lo digo porque lo siento, y lo hago porque se lo merecen.
Despedida
Esta historia con final feliz también tuvo su momento emotivo. El fabricante reclamó una prueba de destrucción de mi Trek 4900 Disc. Su destrucción me dolió mucho, pues le tenía mucho cariño a esta bicicleta y la guardaré siempre en mi recuerdo.
Cuidaste de mi desde el primer y hasta el último día. Jamás me dejaste tirado por problemas mecánicos. Jamás tuve ninguna lesión por usarte. Dormimos juntos en muchos lugares. Montado en ti reí, sufrí, lloré, y pasé algunos de los mejores momentos de mi vida. Compañera de viaje, ¡siempre en mi recuerdo!.
Comparto en el canal de Telegram algunas fotos en homenaje a la mejor bicicleta que he tenido nunca.
Pulso la tecla ESC, dos puntos wq!
Use the share button below if you liked it.
There's not much you can do without a CPU.