Alemán en Duolingo

/img/posts/duolingo-aleman.webp

Estudiar Alemán

La falta de tiempo libre siempre ha sido la excusa perfecta para no estudiar un idioma nuevo. Sin embargo, hacía ya tiempo que me apetecía mucho ponerme con el Alemán. A principios de 2023 me animé a estudiarlo.

Como habitualmente hago antes de empezar algo nuevo, pregunté consejo a Google. Entre sus recomendaciones hubo una que me llamó la atención. Se trataba de la plataforma Duolingo. Según indicaban en su web:

Hablaras Alemán con practicar 10 minutos al día durante 3 meses.

Este poderoso mensaje logró convencerme. Así que, el 28 de Enero de 2023, empecé a estudiar Alemán en esta plataforma.

365 días

He pasado 365 días consecutivos practicando Alemán en Duolingo. Un año entero. Todos y cada uno de los días, sin fallar ni uno solo. Dedicando una media de unos 30 minutos al día, supone unas 180 horas.

Racha duolingo 365

A estas alturas, creo estar en condiciones de daros una opinión certera sobre esta plataforma. Y algunos consejos útiles para usarla correctamente.

Lo bueno

La plataforma Duolingo es sencilla de usar, intuitiva, y realmente te permite aprovechar muy bien tu tiempo libre. En mi caso lo hago durante los desayunos. Mientras disfruto de mi bol con cereales y leche de avena, estoy aprendiendo Alemán.

Es totalmente gratuita. No obstante, ofrece la opción de pago si quieres avanzar mas rápido sin depender del sistema de 5 vidas. Para mi no ha sido necesario, pero si lo deseas, tienes esa opción.

He aprendido algunas frases, y bastante vocabulario. Ahora ya se que bürger no significa hamburguesa, que el kinder no es un huevo con sorpresa, que frau no es ningún fraude, que necesito un Regenschirm cuando llueve, que los perros son haustier, y que bis bald no es solo un cantante. También he aprendido que zwei es el número dos y se pronuncia “esbai”, que hoy es Montag, y que eisbär es el oso polar que da titulo a una canción del grupo Eisbrecher, que significa rompehielos.

Lo malo

La metodología se basa en la repetición con la expectativa de que, a través de la práctica, asimiles conceptos como los tiempos verbales o las construcciones de oraciones. La ausencia de una explicación teórica detallada sobre las reglas gramaticales a mi me ha dificultado mucho el aprendizaje.

Se incorpora vocabulario nuevo continuamente. Al principio ocurre poco a poco, y se repite mucho hasta su completa asimilación. Sin embargo, en el transcurso de una o dos lecciones, la dificultad se incrementa demasiado. Llegando a introducir tanto vocabulario nuevo que a mi personalmente me ha resultado imposible de retener tal volumen de información.

Lamentablemente realizaron una actualización del curso cuando llevaba unos pocos meses practicando. Esto alteró por completo los temas abordados en las lecciones. El nuevo temario no se ajustaba a mi nivel de principiante. Desde entonces, me resulta mas difícil aprobar las clases.

Yo llevo varios meses en la división “Amatista”. Estuve una semana en la división Perla, pero exige puntuaciones semanales demasiado altas que se traducen en horas que no dispongo. Nunca he llegado a la liga “Obsidiana”. Y si, éste sistema de ligas puede crear adicción. No olvides que tu principal motivación para seguir haciendo clases es aprender un idioma.

Consejos

Considero que Duolingo es una plataforma ideal para practicar mientras aprendes un nuevo idioma. Te permite aprovechar eficientemente tu tiempo libre. Y eso lo hace muy bien. No obstante, debería ser utilizado como un recurso complementario en lugar de ser la única fuente de información. Lo ideal sería inscribirse en algún curso que te enseñe las reglas gramaticales básicas desde cero. Y aprovechar Duolingo como una herramienta de refuerzo para la práctica activa.

Despedida

El Alemán es un idioma que me gusta. Tengo ganas de visitar Berlin. Y me motiva poder comunicarme con la gente nativa en su propio idioma. Así que continuaré practicando en Duolingo. Pero también buscaré otras fuentes de información para seguir mejorando mi nivel.

Y tu. ¿Hablas Alemán? ¿Me recomiendas algún sitio donde seguir aprendiendo este idioma? ¡Cuéntamelo en el canal de Telegram! ¡Auf wiederhesen!

Pulso la tecla ESC, dos puntos wq!