Estudiar Alemán
La falta de tiempo libre siempre ha sido la excusa perfecta para no estudiar un idioma nuevo. Sin embargo, hacía ya tiempo que me apetecía mucho ponerme con el Alemán. A principios de 2023 me animé a estudiarlo.
Duolingo es una plataforma gratuita para el aprendizaje de idiomas online.
La plataforma se lanzó oficialmente al público general en 2012. Hoy en día está disponible a través de navegadores web (browsers). Pero también como una APP que puedes instalar en dispositivos móviles basados en iOS y Android.
A pesar de mantener su compromiso con la gratuidad, genera ingresos a través de modelos de negocios complementarios, como Duolingo Super, que ofrece funciones premium.
Sus fundadores son Luis von Ahn y Severin Hacker.
Luis es un ingeniero informático nacido en Guatemala en 1978 y reconocido por haber desarrollado el concepto de CAPTCHA, esas pruebas que te piden escribir letras distorsionadas para verificar que eres un ser humano y no un programa automatizado.
Severin es un ingeniero informático nacido en Suiza en 1984 y licenciado por la universidad de Zurich. Y si, Hacker es su verdadero apellido.
La idea de Duolingo surge alrededor del año 2009. Luis se encuentra dirigiendo los estudios de doctorado de Severin. Ambos consideran que los programas de traducción automática de aquella época no son eficaces, y que los conocimientos de los hablantes bilingües son muy superiores. Pretenden desarrollar una aplicación que permita a los usuarios bilingües traducir sitios en ingles, de forma colaborativa, para que dicho contenido sea accesible a personas de habla no inglesa. En ese proceso se dan cuenta que a las personas no les gusta hacer traducciones. Les cuesta mucho trabajo y no obtienen nada a cambio. De las reflexiones sobre alguna solución lúdica que anime a la gente a realizar traducciones surge la idea de crear Duolingo.
Durante el proceso de alta te solicitan tu idioma nativo, el idioma que quieres aprender, y cual es tu nivel.
El método de Duolingo es simple.
Un curso completo consta de 20 secciones. Las secciones van por niveles de dificultad. Al principio son fáciles para que vayas adquiriendo vocabulario básico. A medida que avanzas, el nivel de dificultad aumenta.
Cada sección consta de 12 clases. Y cada clase consta de 17 preguntas. Las preguntas pueden ser de distintos tipos:
A medida que vas acertando preguntas, vas aprobando clases. A medida que apruebas clases, vas avanzando en las secciones. Y a medida que apruebas secciones, avanzas en el curso.
Inicialmente te asignan 5 vidas. Cada vez que fallas una pregunta, te restan una vida. Si te quedas sin vidas, finaliza la clase sin que puedas terminarla. No podrás reintentar esa clase hasta que vuelvas a tener al menos una vida.
Las vidas se pueden recuperar de distintas maneras. Cada 4 horas desde tu última clase, te dan una nueva vida. Pero si quieres recuperar vidas más rápido, puedes realizar prácticas. Estas prácticas consisten en clases que no avanzan en el curso, pero tampoco consumen vidas en el caso de que falles alguna pregunta. Después de responder correctamente a las 17 preguntas de una clase práctica, ganas otra vida. Al alcanzar el máximo de 5 vidas, ya no puedes realizar mas prácticas y deberás iniciar otra clase del curso.
Cuando reinicias alguna clase del curso, debes responder correctamente a las 17 preguntas del curso con las vidas que tengas en el momento de iniciarlo. Cada vez que inicias una clase, las preguntas cambian.
El concepto de liga surge para mantener alta la motivación de los usuarios. En Duolingo hay 10 ligas, ordenadas de menor a mayor nivel, son estas:
Cuando te das de alta en la plataforma, empiezas en la liga “Bronce”.
Cada semana compites con otros usuarios por subir de liga. La competición se inicia los Lunes y finaliza los Domingos. Cuando apruebas una clase, acumulas puntos en un “Score” semanal. Ese “Score” al final de la semana determina si subes de liga, si te mantienes, o si bajas de liga. Los 7 primeros suben a la liga inmediatamente superior. Los 16 siguientes se mantienen en la misma liga. Y el resto descienden a la liga inmediatamente inferior.
Duolingo es una plataforma que se ha vuelto especialmente popular entre aquellos que buscan aprender un nuevo idioma de manera autodidacta, proporcionando una experiencia educativa accesible y entretenida. Yo la he utilizado durante un año para aprender Alemán. En un próximo articulo te hablaré sobre mi experiencia usando esta plataforma.
Pero ahora, hablemos de ti. ¿Te planteas estudiar algún idioma nuevo?. ¿Conocías esta plataforma?. ¿La has usado alguna vez?. ¿Cual es tu opinión sobre ella? ¡Cuéntamelo en el canal de Telegram!
Pulso la tecla ESC, dos puntos wq!
Use the share button below if you liked it.
There's not much you can do without a CPU.