El challenge deportivo de 2022
Cualquier ciclista profesional termina su temporada haciendo 30.000Km al año. Los mas motivados pueden llegar a superar los 35.000Km. Casi 100Km diarios. Cada día del año. Una auténtica barbaridad solo al alcance de unos pocos campeones del ciclismo mundial como Alejandro Valverde o Sepp Kuss.
Durante los últimos 5 años, mi promedio anual de pedaleo ha sido de unos 6.000Km. La idea loca de alcanzar los 10.000Km en un solo año se presentaba como un desafío ambicioso para un ciclista amateur de mi nivel. Es un desafío personal. Hacerlo requiere esfuerzo, dedicación y mucha pasión por lo que haces. Exige un compromiso constante por el reto. Supone rodar unos 200Km semanales. Unas 4 salidas de 50Km cada una.
Tiene todos los ingredientes que me gustan para animarme a intentarlo. Así que decido que 2022 sea el año. Voy a intentar completar 10.000Km en bicicleta por primera vez en mi vida.
Dificultades
Afrontar un desafío de estas características tiene dificultades inherentes. Trabajas 40h a la semana, de Lunes a Viernes, lo que te deja poco margen para salir por las tardes antes de que oscurezca. En invierno los días son mas cortos y el frío se hace sentir. Además, tienes una familia que vas a visitar siempre que puedes, amigos con los que quedas de vez en cuando, y una pareja con la que disfrutas compartiendo tu tiempo.
También presenta muchas incertidumbres. Hay días que el trabajo se complica en la oficina y hay que salir mas tarde. Puedes enfermar a lo largo del año. Hay viajes por vacaciones. Hay días que el tiempo atmosférico no es propicio para la práctica de deportes al aire libre (puede llover, hacer viento o incluso nevar). La bicicleta necesita mantenimiento y entra en el taller cuando lo necesita. Además, surgen eventos sociales de un día para otro.
En mi caso personal, el reto tiene dificultades mecánicas añadidas. Y es que la mayor parte del año entreno con una bicicleta de montaña de aluminio que pesa mas de 13Kg y monta ruedas de 2.2 pulgadas con tacos agresivos para el monte. Rodar con esta bicicleta requiere un esfuerzo considerable.
Reto cancelado
Hasta Junio de 2022, las matemáticas mas o menos daban. Sin embargo, el Sábado 16 de Julio de 2022 tengo una caída grave en Collserola (Barcelona) durante un entrenamiento de la que os hablaré en otro articulo. A raíz de esta caída, paso 2 meses de baja sin poder tocar la bicicleta. En esta situación resulta totalmente inviable continuar con el reto durante este año. El reto deportivo del año 2022 queda por tanto cancelado.
Despedida
¿Te has planteado en alguna ocasión hacer una locura de estas?. ¿Has tenido que cancelar tu reto por algún motivo? Después de invertir tiempo, ilusión y esfuerzo, cancelar un reto de estos deja muy mal sabor de boca. Pero las cosas son así. Si fuera fácil, no tendría nada de desafiante. Y nos gustan los desafíos complicados.
Si has pasado por una situación similar, te animo a compartirla por el canal de Telegram. Seguro que nos animamos porque, ¡siempre habrá otra ocasión para volver a intentarlo!
Pulso la tecla ESC, dos puntos wq!
Use the share button below if you liked it.
There's not much you can do without a CPU.