Introducción
En artículos previos he abordado diversos temas sobre seguridad informática. No obstante, es esencial recordar que la primera y más importante línea de defensa de cualquier sistema informático es la seguridad física.
Por lo tanto, en este articulo voy a hablar sobre un elemento vital en la seguridad de nuestros hogares: la cerradura de la puerta principal.
Antecedentes
Retrocedo en el tiempo hasta Octubre de 2023. Hay un puente largo de 4 días. Hay poca actividad en las escaleras del piso donde resido. Algunos vecinos deben haber salido unos días fuera. Yo esta vez he decidido descansar y no viajar.
Son las 15.30h y acabo de llegar a casa. Al salir del ascensor me llama la atención ver la puerta del vecino entreabierta apenas unos centímetros. Pienso que tal vez tienen alguna visita. No le doy mayor importancia, y entro en mi casa.
Al rato, escucho en el rellano de mi escalera mucho revuelo. Es un edificio generalmente tranquilo. No es habitual escuchar jaleo. Así que abro la puerta de mi casa y salgo a ver que ocurre.
Son varios vecinos hablando entre ellos. Parecen alterados. Pregunto qué ha ocurrido. La respuesta me deja helado: han entrado a robar en varias viviendas, entre ellas, la del vecino que tengo enfrente de mi puerta.
Los ladrones sabían perfectamente qué viviendas estaban deshabitadas en el momento del robo. Y lo mas inquietante: han logrado entrar sin romper ni forzar ni una sola cerradura.
Modus operandi
Cuando llega la policía, no les sorprende la historia. Ellos ya conocen el modus operandi, que nos explican en detalle.
Los ladrones emplean una técnica de marcado de viviendas tan simple como efectiva.
Hacen una primera visita a la finca. Ese día, incrustan un trozo de plástico transparente entre la puerta y el marco de las viviendas objetivo. Y marchan, sin mas.
Pasados unos días, regresan. Pero este día ya regresan con la intención de robar.
Si alguien ha entrado en la vivienda, al abrir la puerta el plástico transparente cae al suelo. Por lo que saben que esa vivienda esta habitada. No quieren problemas con viviendas habitadas.
Si el plástico transparente sigue en su sitio, saben que hace días que no ha entrado nadie en esa vivienda. Así que esa vivienda se convierte en su nuevo objetivo.
Técnicas de apertura
Para concienciar sobre los peligros y ofrecer una mejor comprensión sobre como proteger eficazmente nuestros hogares, voy a explorar las distintas técnicas que utilizan los ladrones para abrir cerraduras sin necesidad de tener la llave original. Estas técnicas pueden clasificarse en dos grandes grupos:
- Técnicas sin rotura
- Técnicas con rotura
Las técnicas sin rotura permiten abrir la puerta sin romper ni la puerta ni la cerradura. Se pueden clasificar en:
- Ganzuado
- Bumping
- Impresioning
- Topolino
Las técnicas con rotura permiten abrir la puerta rompiendo la cerradura. Se pueden clasificar en:
- Torsión
- Taladro
Paso a describir cada técnica por separado.
Ganzuado
La técnica de ganzuado de cerraduras permite abrir cerraduras sin la necesidad de la llave original.
Se utilizan unas herramientas llamadas ganzúas para manipular los pasadores internos de la cerradura hasta lograr su liberación y así permitir la apertura de la puerta.
Para llevar a cabo esta técnica, el ladrón debe tener un conocimiento profundo de la cerradura específica que está intentando abrir. Debe saber cómo funciona esa cerradura y cual es la disposición de los pasadores internos.
El ganzuado requiere práctica, paciencia y mucha habilidad. Dependiendo del tipo y la complejidad de la cerradura, el proceso de ganzuado puede llevar bastante tiempo hasta lograr abrir la puerta con éxito.
Es una técnica no destructiva, ya que generalmente no causa daños visibles en la cerradura ni en la puerta.
Bumping
La técnica de bumping de cerraduras permite abrir cerraduras sin la necesidad de la llave original.
Se utiliza una llave especial llamada llave bumping.
Para llevar a cabo esta técnica el ladrón inserta la llave bumping en la cerradura hasta la profundidad adecuada. Después golpea con un martillo o un destornillador la llave bumping repetidas veces. La fuerza de los impactos provoca unas vibraciones que hacen que los pasadores internos salten por un breve momento. Una vez que los pasadores se han alineado en la posición de apertura, se puede girar la llave bumping para abrir la puerta.
Esta técnica es rápida y relativamente sencilla de ejecutar, y puede abrir una cerradura en cuestión de segundos.
Es una técnica no destructiva, no deja daños de ningún tipo en la cerradura.
Impresioning
La técnica de impresioning de cerraduras permite abrir cerraduras sin la necesidad de la llave original.
Se utiliza una llave en blanco que sea similar en forma y tamaño a la llave original, y un material suave y maleable, como una lámina delgada de aluminio o plástico.
Para llevar a cabo esta técnica, el ladrón coloca la lámina de material maleable sobre la llave en blanco. Esa llave e inserta y se retira varias veces de la cerradura. Este proceso permite que la lámina de material maleable se moldee y tome la forma de los pasadores internos de la cerradura.
Con el molde adecuado, el ladrón puede abrir la puerta. Pero también puede fabricar una copia exacta de la llave original.
No deja daños de ningún tipo en la cerradura.
Topolino
El Topolino es una herramienta especializada para abrir puertas. Esta construida usando un conjunto de varillas delgadas y flexibles que se insertan en el cilindro de la cerradura y permiten manipular los pasadores hasta que permite la apertura de la cerradura.
El ladrón inserta el topolino hasta el fondo de la cerradura. Después aplica una ligera presión en diferentes direcciones mientras mueve suavemente el topolino hacia arriba y hacia abajo. Con la presión y el movimiento adecuados, los pasadores internos de la cerradura se alinean temporalmente en la posición de apertura. Después, se puede girar la herramienta topolino para abrir la puerta, como si se tratara de la llave original.
Esta técnica es efectiva y rápida, y puede abrir una cerradura en cuestión de segundos. No deja daños en la cerradura ni señales de entrada.
Torsión
La técnica de apertura por torsión de la cerradura es un método utilizado para abrir cerraduras sin necesidad de una llave.
El ladrón identifica el cilindro de la cerradura, que es la parte de la cerradura donde se inserta la llave. Y utiliza unos alicates o una llave inglesa para agarrar el cilindro y romperlo haciendo palanca. Una vez roto, puede usar un destornillador para manipular el mecanismo interno de la cerradura y desbloquear la puerta.
Esta técnica puede causar daños significativos a la cerradura, e incluso en la puerta.
Taladro
En casos extremos en los que otras técnicas no funcionan, los ladrones pueden taladrar la cerradura para abrir la puerta.
El ladrón selecciona una broca del tamaño adecuado para perforar la cerradura. La broca debe ser lo suficientemente resistente para perforar el metal de la cerradura sin romperse. Una vez que se ha perforado un agujero en la cerradura, se utiliza un destornillador para manipular el mecanismo interno y desbloquear la puerta.
Esta técnica es muy ruidosa y se utiliza como último recurso cuando falla todo lo demás. Rompe por completo la cerradura.
Consejos finales
Los ladrones no quieren robar en viviendas habitadas donde los dueños están en casa. Por tanto, si vas a salir unos días, compra programadores que enciendan y apaguen alguna luz de noche, que se vea desde la calle. Incluso programa la TV para que se encienda y apague a ciertas horas del día, simulando tus hábitos de uso.
Si tu vivienda se convierte en objetivo de un robo, los ladrones van a tener en cuenta dos factores determinantes:
- Hacer poco ruido
- Usar el menor tiempo posible
Las técnicas por rotura hacen mucho ruido, y los ladrones no quieren llamar la atención del resto de los vecinos. Así que la apertura de puertas usando el taladro o la torsión son poco frecuentes en robos.
La técnica por ganzuado requiere conocer el modelo exacto de cerradura que están atacando. Por tanto, asegúrate que desde fuera de casa no se vea ninguna referencia sobre la marca ni el modelo de tu cerradura. Si el ladrón lo averigua, puede invertir mucho tiempo en estudiar el mecanismo de apertura hasta dominarlo. Y regresar a tu casa con la lección aprendida. El tiempo ya no será un problema.
Lo mas habitual es que el robo se realice usando el bumping, el impresioning o el topolino. Aquí es donde entra en juego el tener una buena cerradura anti-bumping, anti-ganzuado, y anti-topolino. Son bastante mas caras que las cerraduras convencionales. Pero valorad todo lo que tenéis en casa y veréis que comprar una buena cerradura es una inversión que merece la pena.
Si los ladrones detectan una cerradura complicada que se les resista, no perderán mucho tiempo, y se irán a robar a otro sitio. No hablaré sobre modelos en concreto para no comprometer mi propia seguridad.
Por último, si queréis dormir completamente tranquilos, proteged la cerradura de vuestra puerta con un escudo anti-taladro. De esta manera, tendrán que derribar la puerta para entrar en vuestra casa.
Despedida
En este articulo he tratado la seguridad de cerraduras. He repasado todos los métodos usados por los ladrones para abrir puertas. Y al final, he listado algunos consejos prácticos basados en mi propia experiencia.
Ten en cuenta que no soy cerrajero. Por lo que te recomiendo que consultes con algún profesional de confianza en cerrajería. Algún experto que pueda evaluar tu cerradura y ofrecerte recomendaciones específicas para mejorar su seguridad. No hay nada como la asesoría de un profesional para disfrutar de una mayor tranquilidad en tu hogar.
Agradezco sinceramente tu tiempo y dedicación al leer este artículo. Espero verte de nuevo pronto por aquí. ¡Un saludo y hasta el próximo artículo!
Pulso la tecla ESC, dos puntos wq!
Use the share button below if you liked it.
There's not much you can do without a CPU.