Harold Thomas Finney

/img/posts/harold-finney.webp

Harold Thomas Finney

Harold Thomas Finney, mas conocido como Hal Finney, nació el 4 de mayo de 1956 en California, Estados Unidos.

Soy Hal Finney. Comencé en el mundo de las criptomonedas trabajando en una versión inicial de PGP, en estrecha colaboración con Phil Zimmermann. Cuando Phil decidió fundar PGP Corporation, yo fui uno de los primeros contratados. Trabajé en PGP hasta mi jubilación. Al mismo tiempo, me involucré con los cypherpunks. Ejecuté el primer anonymous remailer, un servidor de correo anónimo basado en criptografía, que elimina la identificación del remitente, entre otras actividades.

Sus compañeros de facultad le recuerdan como un estudiante inusualmente inteligente y reflexivo, acercándose al maestro después de una clase de física, para corregirle un error o sugerirle una mejor manera de articular un problema.

Todavía sin finalizar sus estudios universitarios empezó a trabajar para empresas como Sega y Mattel, desarrollando varios videojuegos para Atari. Entre ellos:

En 1979 obtuvo su Licenciatura en Ingeniería Informática en el California Institute of Technology (CalTech). Después de graduarse, trabajó como desarrollador de la PGP Corporation, una empresa tecnológica relacionada con la privacidad y la seguridad informática.

En 1991, Harold se involucró con los cypherpunks, un grupo de cripto-anarquistas que promovía la criptografía como forma de empoderar a los individuos frente a los gobiernos. Harold escribió estas palabras en su lista de correo:

Nos enfrentamos a los problemas de la pérdida de privacidad, la creciente informatización, las enormes bases de datos, la mayor centralización. Y las computadoras puede ser utilizadas como una herramienta para liberar y proteger a las personas, en lugar de controlarlas.

Harold puso su destreza en la programación al servicio del grupo, para construir las herramientas con las que llevar a cabo su misión.

El proyecto RPOW

En 2004 presentó un sistema denominado Prueba de Trabajo Reutilizable RPOW, un proyecto basado en el concepto de POW desarrollado años antes por el criptógrafo Adam Back. La idea detrás de RPOW es utilizar POW para crear tokens digitales únicos. Esos tokens luego pueden ser intercambiados entre sus usuarios y verificados por cualquiera en la red, sin la necesidad de una autoridad central.

RPOW no logró el éxito esperado, pero demostró que era posible crear dinero digital descentralizado, y proporcionó valiosas lecciones que influyeron en el desarrollo posterior de las criptomonedas.

Relación con Bitcoin

El 31 de Octubre de 2008 se publicó el white paper de Bitcoin.

Por su presencia regular en los foros cypherpunk, Harold fue una de las primeras personas del mundo en leerlo. Tras hacerlo, quedó fascinado por la idea. Así que se involucró rápidamente en el proyecto. Se descargó el primer código fuente publicado de Bitcoin, y comenzó a ejecutarlo en una torre de escritorio IBM con Windows.

El 3 de Enero de 2009 se convirtió en la primera persona del mundo en recibir una transferencia de 10 Bitcoin, la cual provino ni mas ni menos que de su creador. Debido a esto, se considera a Harold como el primer bitcoiner de la historia.

Ocho días mas tarde, el 11 de Enero de 2009, fue la primera persona del mundo en pronunciar la palabra “Bitcoin” en Twitter. Simplemente dijo: Running Bitcoin.

La mejor manera de conocer a Harold y su relación con Bitcoin es escucharle hablando sobre si mismo en el foro de bitcointalk.

Bitcoin and me

Avanzo rápido hasta finales de 2008 y el anuncio de Bitcoin. Me he dado cuenta de que los criptógrafos de barba gris (yo tenía unos 50 años) tienden a volverse cínicos. Yo era más idealista. Siempre me han encantado las criptomonedas, su misterio y su paradoja.

Cuando Satoshi anunció Bitcoin en la lista de correo de criptografía, recibió, en el mejor de los casos, una recepción escéptica. Los criptógrafos han visto demasiados grandes planes de novatos despistados. Suelen tener una reacción instintiva.

Yo era más positivo. Hace tiempo que me interesan los esquemas de pago criptográfico. Además, tuve la suerte de conocer y mantener una extensa correspondencia con Wei Dai y Nick Szabo, generalmente reconocidos por haber creado ideas que se harían realidad con Bitcoin. Intenté crear mi propia moneda basada en POW, llamada RPOW. Por lo que encontré a Bitcoin como algo fascinante.

Cuando Satoshi anunció el primer lanzamiento del software, lo aproveché de inmediato. Creo que fui la primera persona, además de Satoshi, en ejecutar Bitcoin. Yo miné el bloque 70-y-tantos, y fui el destinatario de la primera transacción de bitcoins, cuando Satoshi me envió diez monedas como prueba. Mantuve una conversación por correo electrónico con Satoshi durante los siguientes días, principalmente yo le reportaba errores y él los corregía.

Hoy, la verdadera identidad de Satoshi se ha convertido en un misterio. Pero en aquel momento, yo pensaba que estaba tratando con un joven de ascendencia japonesa que era muy inteligente y sincero. He tenido la suerte de conocer a muchas personas brillantes a lo largo de mi vida. Y reconozco las señales.

Después de unos días, Bitcoin funcionaba de manera bastante estable, así que lo dejé funcionando. Eran los días en que la dificultad era 1 y se podían encontrar bloques con CPU, ni siquiera hacía falta tener una GPU. Miné varios bloques durante los días siguientes. Pero lo apagué porque hacía que mi computadora se calentara mucho. Y el ruido del ventilador me molestaba. En retrospectiva, ojalá lo hubiera dejado funcionando mas tiempo. Pero por otro lado, tuve la extraordinaria suerte de estar ahí al principio. Es uno de esos vasos medio llenos y medio vacíos.

La siguiente vez que oí hablar de Bitcoin fue a finales de 2010, cuando me sorprendió descubrir que no sólo seguía existiendo, sino que los Bitcoins en realidad tenían valor monetario. Desempolvé mi vieja billetera y sentí alivio al descubrir que mis bitcoins todavía estaban allí. A medida que el precio subió hasta llegar a ser dinero real, transferí las monedas a una billetera fría, donde espero que valga algo para mis herederos.

Hablando de herederos, me llevé una sorpresa en 2009, cuando de repente me diagnosticaron una enfermedad mortal. A principios de ese año me encontraba mas en forma que nunca, había perdido mucho peso y había empezado a correr largas distancias. Había corrido varias medias maratones y empecé a entrenar para terminar una maratón completa. Me esforcé para correr mas allá de 30Km y pensé que estaba todo listo para lograrlo. Fue entonces cuando todo salió mal.

Mi cuerpo comenzó a fallar. Comencé a tener dificultad para hablar con claridad, perdí la fuerza en mis manos, y mis piernas tardaban mucho en recuperarse. En agosto de 2009, me diagnosticaron Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

La ELA es una enfermedad que mata las neuronas motoras, las cuales llevan señales desde el cerebro hacia los músculos. Al principio provoca debilidad, luego la parálisis aumenta gradualmente. Por lo general, es mortal en 1 a 5 años. Mis síntomas eran leves al principio y continué trabajando, pero la fatiga y problemas con mi voz me obligaron a retirarme a principios de 2011. Desde entonces, la enfermedad ha continuado su inexorable progresión.

Hoy en día, estoy prácticamente paralizado. Me alimentan a través de un tubo, y mi respiración es asistida mediante otro tubo. Opero con el ordenador utilizando un sistema comercial de seguimiento ocular. También tiene un sintetizador de voz, así que esta es mi voz ahora. Paso todo el día en mi silla de ruedas eléctrica. Desarrollé una interfaz utilizando un Arduino para poder ajustar la posición de mi silla de ruedas con mis ojos.

Han habido cambios, pero mi vida no es tan mala. Todavía puedo leer, escuchar música y ver la televisión y películas. Recientemente descubrí que incluso puedo escribir código. Es muy lento, probablemente 50 veces más lento que antes. Pero aún amo programar y me da metas. Actualmente estoy trabajando en algo que Mike Hearn sugirió, utilizando las características de seguridad de los procesadores modernos, diseñadas para soportar “Computación Confiable” (Trusted Computing), para fortalecer las carteras de Bitcoin. Está casi listo para ser lanzado. Solo tengo que hacer la documentación.

Y, por supuesto, las fluctuaciones en el precio de Bitcoin me resultan entretenidas. Participo en el juego. Pero conseguí mis Bitcoin por suerte, con poco mérito para mí. Sobreviví al colapso de 2011. Así que ya lo he visto antes. Lo que fácil viene, fácil se va.

Esa es mi historia. En general, soy bastante afortunado. Incluso con la ELA, mi vida es muy satisfactoria. Pero mi expectativa de vida es limitada. Las discusiones sobre la herencia de mis Bitcoin tienen un interés mas allá del mero interés académico. Mis Bitcoin están guardados en nuestra caja de seguridad. Mi hijo y mi hija son expertos en tecnología. Creo que están lo suficientemente seguros. Estoy tranquilo con mi legado.

Fallecimiento

Harold sufrió un deterioro progresivo de su salud a consecuencia de las complicaciones provocadas por la ELA. El día 28 de Agosto de 2014 falleció en Phoenix, Arizona, a la temprana edad de 58 años.

Decidió, antes de su muerte, ser criogenizado por la Alcor Life Extension Foundation. Su cuerpo se encuentra conservado a la temperatura de -196ºC, dentro de un contenedor de nitrógeno líquido, con el fin de evitar su descomposición celular.

Aunque la tecnología actual no pueda revivir a una persona criopreservada, en un futuro podría ser posible gracias a avances en la medicina, la nanotecnología y otras áreas. Su esperanza era que, en un futuro, cuando la tecnología médica avance lo suficiente, sea posible revivirlo y curar la enfermedad que causó su muerte.

Despedida

Hoy os he hablado de una persona por la que siento especial admiración.

Aunque la identidad del creador de Bitcoin sigue siendo un misterio, desde mi humilde opinión, creo que Harold fue el verdadero creador de Bitcoin. Tenía los conocimientos y las capacidades. Exponer tu identidad cuando creas un sistema monetario alternativo, que atenta directamente contra los intereses de los bancos y del Gobierno, puede ser peligroso. Como buen criptógrafo, utilizó una sencilla técnica de cifrado por sustitución para encriptar su propio nombre bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto:

Harold Finney is Satoshi Nakamoto

Sea o no el verdadero creador de Bitcoin, desde aquí le declaro a Harold todo mi respeto y total admiración.

Antes de despedirme, os dejo esta reflexión que hizo Harold el día 11 de Enero de 2009, apenas unos días después del arranque del proyecto Bitcoin:

Como experimento mental divertido, imagina que Bitcoin tiene éxito y se convierte en el sistema de pago dominante en todo el mundo. Entonces el valor total de la moneda debería ser igual al valor total de toda la riqueza del mundo. Las estimaciones actuales que he encontrado sobre la riqueza total de los hogares en todo el mundo oscilan entre 100 y 300 billones de dólares. Con 21 millones de monedas Bitcoin, eso le da a cada moneda un valor de aproximadamente 10 millones de dólares. Así que la posibilidad de generar monedas hoy por unos pocos centavos, puede ser una apuesta de futuro bastante buena.

Algo sobre lo que pensar…

Pulso la tecla ESC, dos puntos wq!